CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL EJÉRCITO
Y es así como inicia su funcionamiento en septiembre del mismo año, en las instalaciones del Instituto Geográfico Militar. A partir del mes de julio de 1999, el CEHE continúa con su trabajo histórico en las instalaciones de la Escuela Militar “Eloy Alfaro”. En Junio del 2010, el Centro de Estudios Históricos ocupa las instalaciones de la Ex Corte de Justicia Militar, el 15 de Junio del 2011, el Sr. Ministro de Defensa Nacional Lcdo. Javier Ponce Cevallos mediante resolución No. 091, resuelve el traspaso del bien inmueble ubicado en el Edificio “El Capitolio” octavo y noveno pisos (antiguas instalaciones de la Ex Corte de Justicia Militar), a favor del Centro de Estudios Históricos del Ejército, donde funcionó por el tiempo de cuatro años la Dirección, el área administrativa-financiera, investigación histórica, microfilmación y biblioteca, manteniéndose en las instalaciones de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” el archivo histórico, judicial y parte importante de la biblioteca.
DIRECCIÓN
NUESTROS DIRECTORES
(+) Gral. S.P. Marcos Gándara. 1991-2003
Nació en Latacunga el 6 de noviembre de 1919. Egreso Colegio Militar Eloy Alfaro con la primera antigüedad de su promoción en 1937. Graduado de ingeniero militar de la Regia Academia d’Artigliería e Genio de Italia en 1942 y diplomado de estado mayor del ejército español en 1952. Además realizó una maestría en ingeniería hidráulica.
Mayo. José Albuja 2009 - 2010
Nació en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, el 09 de mayo de 1965. Culminó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Andrés Bello, en donde obtuvo el Título de Bachiller en Humanidades Especialización “Físico Matemático”.
Mayo. Kléber Bravo 2004 - 2005
Mayo. Kléber Bravo 2004 - 2005
Nació en la provincia de Chimborazo, el 29 de julio de 1964. Hijo de Julio Bravo y Livina Calle. Ingreso en 1982, a la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” en Parcayacu, en 1985 egresa con el grado de subteniente de Artillería, durante su vida militar realizó el curso de paracaidismo.Culminó sus estudios secundarios en el Colegio Militar “Eloy Alfaro”, obteniendo el Título de Bachiller en Humanidades Especialización “Físico Matemático”; así como obtuvo el Título superior de Licenciado en Educación Física, Comunicación mención para la empresa y Magister Artium Relaciones Internacionales. Contrajo matrimonio con Rosa Guerra Torres. Como Director del Centro de Estudios Históricos del Ejército, impulso el desarrollo de trabajos de investigación histórica, unos de los principales fue el libro “Breve Historia del Ejército Ecuatoriano”.
Tcrn. Aquiles López
Tcrn. Aquiles López 2010 - 2012
Nació en la provincia de Morona Santiago, el 26 de octubre de 1960. Hijo de Ángel López y Esther Urdiales, quienes desde su niñez le inculcaron el más profundo amor a la patria. Ingreso en octubre de 1982, a la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” en Parcayacu, en 1985 egresa con el grado de Subteniente de Infantería, durante su vida militar realizó el curso de paracaidismo.
Tcrn. Ramiro Muñoz 2006 - 2008
Sus estudios primarios los realizó en la Escuela “Eloy Alfaro”, y los estudios secundarios en el Colegio “JUAN MONTALVO”, obteniendo el TITULO DE Bachillerato en Fisco Matemático. En el año de 1982 ingresó a la Escuela Superior Militar “ELOY ALFARO” en calidad de cadete y en el año de 1985, se graduó como Subteniente de Infantería. Entre los cargos más importantes que ocupó se pueden señalar:
• Comandante del Escuadrón Policía Militar N° 11
• Segundo Comandante del Batallón de Selva N° 61 “SANTIAGO”
• Jefe del Centro de Tecnología Educativa.
• Director del Centro de Estudios Histórico del Ejército
• Jefe de Base de la Base de Movilización Oriental
• Rector del COMIL N° 9 “EUGENIO ESPEJO”
Esta casado con la MSc Giovanna Morillo y tiene un hijo llamado Ramsés. En el año 2012 se cambia de despacho a Teniente Coronel de Ciencias de la Educación, con ello para servir a la institución desde otro ámbito como es en el Sistema Educativo.
Tcrn. Cristóbal Espinoza 2012 - 2018
Nacido en Riobamba el 14 de mayo de 1968, hijo de Don Cristóbal Espinoza Rúales y la maestra Lcda. Marianita Yépez Moreira, alcanzando sus estudios primarios en la Escuela de los Salesianos y el de Bachiller en el Colegio de Jesuitas “San Felipe Nerí”; descendiente de una familia de trascendencia militar, ya que su abuelo el Mayor de I. Gonzalo Yépez Mora héroe del 1941 combatió como segundo comandante del Batallón “Quito”, en Santa Rosa y Guanazan en la provincia de El Oro; su tío el Teniente Coronel Manuel Eduardo Yépez M., seria movilizado a la cordillera del cóndor en 1981 y su hermano el Cadete Carlos Espinoza, pertenecería a la Brigada Movilizada “Cenepa” en 1995.
- Observador Militar de las Naciones Unidas en la República de Liberia.
- Comandante del cuarto pelotón de Combate de la COE 21 “Cóndor” del Agrupamiento Táctico de Selva “Miguel Iturralde” en la defensa de Cueva de los “Tayos” en el conflicto con el Perú en 1995.
- Instructor de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”.
- Instructor de la Unidad Escuela de Misiones de Paz del Ecuador “UEMPE”
- Ayudante de Ordenes del Jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto en el 2006.
- Sub Comandante del Grupo de Fuerzas Especiales No 25 “Base Sur”
- Oficial Administrativo del Grupo Especial de Comandos No 9.
- Comandante de la C.P.M 9 “Patria”.
- Oficial Asesor de Operaciones Militares en la Misión Solidaria “Manuela Espejo”. (Plan Piloto y Plan Retorno) de la Vicepresidencia de la República, como parte de la 9 B.F.E “Patria”.
- Oficial del B.I.M 3 “”Pichincha”, B.I.M 1 “Constitución”, BOES “Iwia”, B.I.M 15 “Guayaquil”, 6 B.I.Mov “Hauancavilca”.
- Coordinador de Operaciones Militares de Operaciones de Paz en G 3 del Comando Conjunto con la misión permanente del Ecuador en New York.
- Director del Centro de Estudios Históricos del Ejército Ecuatoriano.
- Condecoración Fuerzas Armadas de Tercera Clase.
- Condecoración Fuerzas Armadas de Segunda Clase.
- Condecoración Fuerzas Armadas de Primera Clase.
- Condecoración Cruz de Honor Militar
- Condecoración de Fuerzas Especiales “San Miguel Arcángel”
- Condecoración de Infantería “Giovanni Calles”.
- Cruz al Mérito de Guerra en el grado de Gran Caballero (por la victoria Ecuatoriana en el Alto Cenepa).
- Condecoración No. 1 y No. 2 de Naciones Unidas como Observador Militar en África.
- Medalla de Reconocimiento entregada por el gobierno local de la Ciudad de Pasaje y de Riobamba por agradecimiento a la participación en la defensa a la Soberanía Nacional durante el conflicto bélico de 1995
INVESTIGADOR
El investigador de historia militar trata de recrear las experiencias militares pasadas de la humanidad y de nuestro país, procurando no tergiversar los hechos y condiciones reales de la época. Reúnen, examinan, seleccionan, verifican y clasifican los hechos de acuerdo a normas, y se esfuerzan por interpretarlos de manera adecuada y presentarlos en documentos de valor académico crítico. La investigación histórica militar moderna representa una búsqueda crítica de la verdad de los hechos.
INVESTIGADOR DE HISTORIA MILITAR
El investigador de historia militar trata de recrear las experiencias militares pasadas de la humanidad y de nuestro país, procurando no tergiversar los hechos y condiciones reales de la época. Reúnen, examinan, seleccionan, verifican y clasifican los hechos de acuerdo a normas, y se esfuerzan por interpretarlos de manera adecuada y presentarlos en documentos de valor académico;crítico. La investigación histórica militar moderna representa una búsqueda crítica de la verdad de los hechos.
El investigador tiene las competencias necesarias para aportar al conocimiento de los hechos históricos y su efecto en la sociedad Ecuatoriana, Extrayendo lecciones aprendidas de las batallas y grandes momentos del pasado, identificando su impacto en la evolución del arte y ciencia de la guerra tomando en cuenta el entorno académico nacional e internacional.
OBJETO DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA MILITAR
Su objeto, según lo define Balk, es: "conducir la guerra con experiencia ajena, porque la propia es difícil poderla cosechar, cuesta cara y llega tarde".
Por medio de su estudio buscamos contacto con los acontecimientos mismos, llegamos a cada caso concreto y de él sacamos enseñanzas de todo orden. En tal concepto, la historia militar comprende las actividades guerreras en todos los órdenes: material, espiritual, intelectual y físico. Ella estudia por eso los hechos, así como los conductores, los ejércitos, los medios, las circunstancias de tiempo y lugar, las organizaciones, las doctrinas y los factores de todo orden que intervienen en ellos.
Los objetivos atribuidos al Centro de Estudios Históricos, siempre teniendo el propósito de renovar el conocimiento de la cultura militar del ejército ecuatoriano:
•Investigar las fuentes, preparando la publicación de ediciones críticas de documentos.
•Organizar el estudio de monumentos, documentos, cuanto pudiese ser fuente de conocimiento histórico.
•Promover iniciativas de investigaciones históricas.
•Formar una biblioteca para los estudios históricos y establecer relaciones y cambio con análogos centros de investigación histórica en el país y en el exterior.
ACTIVIDADES QUE COMPRENDE EL ESTUDIO DE LA HISTORIA MILITAR
El estudio comprende, pudiendo considerarse que la guerra, en su concepto más integral, está abarcada por los estudios históricos militares.
La estrategia recibe de ellas las enseñanzas y cristaliza sus principios, preceptos y reglas, que han de servir de base para su aplicación en la conducción de la guerra misma. Ejercita también esa misma teoría en la aplicación de los numerosos casos que la historia militar historia militar le brinda. Extrae también del conocimiento de los grandes conductores de la Historia, las virtudes que es necesario desarrollar e imitar para preparar a los generales del futuro.
La táctica recibe asimismo sus principios y formas de ejecución, sancionadas en los numerosos campos de batalla que la Historia pone a disposición y le permite deducir los del futuro dentro de un límite de probabilidades.
La organización tiene en la historia militar las enseñanzas sucesivas que la han hecho evolucionar en servicio de una mejor conducción, que resumen su finalidad fundamental: servir a la estrategia y a la táctica. En fin, todas las materias afines a la guerra reciben algún beneficio de la historia militar.
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA MILITAR
La Historia es una de las ramas más importantes del conocimiento humano, base fundamental de la cultura de todo profesional, no importa cuál sea su especialidad y sobre todo fuente imprescindible para la formación ideológica de los ciudadanos de cada país.
No es posible concebir un miembro de una comunidad social sin el conocimiento preciso de su historia. Esto, indiscutiblemente, le permitirá amar sus raíces, comprender el presente y ayudar conscientemente a forjar el futuro de su país y de la humanidad
LA GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVOS
Es responsable de la custodia y cuidado de los archivos históricos militares, la investigación del pasado y la preservación de la memoria del Ejercito generada en la vida de nuestro País, dando cumplimiento a las políticas de acceso a la información y la importancia de los documentos históricos como elementos del patrimonio cultural, la normativa técnica y legal que rige la gestión documental y archivística, coordina el empleo de generar las tecnologías de la información como herramientas para la sistematización, conservación y difusión de la información contenida en los documentos.
PERSONAL DE APOYO
La visión del Centro de Estudios Históricos del Ejército, de convertirse en centro de selección, acopio, conservación, difusión de documentos y bibliografía importantes que alimenten los cuadros de la historia militar ecuatoriana, se sustenta en la valiosa biblioteca que posee, en los documentos que reposan en su archivo histórico y judicial, en garantizar la conservación de sus documentos históricos a través del proceso de digitalización, en su hemeroteca y en la labor administrativa-financiera, áreas de apoyo importantes que cuentan con personal capacitado y cuyo trabajo mancomunado nos llevará a la consecución de los objetivos planteados.
PENSAMIENTOS CÉLEBRES
La guerra del Cenepa tuvo esa cualidad suprema y aleccionadora que unió a la nación dentro de un mismo objetivo, una lucha común, un anhelo imperecedero y el renacer a una verdad innegable: un pueblo unido es un gigante invencible.