Batalla de Pichincha

Category
Efemérides militares en la historia del Ecuador
Fecha
2020-05-24 00:00

CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL EJÉRCITO

 

 Batalla de Pichincha, 24 de mayo de 1822

El 28 de abril el ejército patriota sale de Riobamba. Días después llega a Ambato y el 2 de mayo lo hacía a Latacunga. Las misiones de exploración y reconocimiento que realizaba el comandante Cayetano Cestaris, le permitieron determinar que en el sector de Tiopullo se encontraban fuerzas españolas al mando del coronel Nicolás López y el puesto de mando, en Machachi.

Al conocer la situación, el general Sucre ordena que se eludan las posiciones españolas de Tiopullo, desbordando por el flanco izquierdo con el propósito de tomarse la semi desguardecida ciudad. No obstante, los españoles se dieron cuenta del movimiento de los patriotas por lo que regresaron precipitadamente a Quito para organizar su defensa.

El 17 de mayo llegaba el ejército republicano a las cercanías de Sangolquí. En el área de vivac se incorporó el general José Mires que había escapado de su cautiverio en Quito, pues fue hecho prisionero en el combate de Huachi. Fue designado de inmediato comandante de la división colombiana.

Marcha de acercamiento. “Los patriotas sobrepasan la loma de Puengasí el 20 de mayo; al día siguiente descendían al valle de Turubamba y el 22 de mayo vivaquean en Chillogallo”.5 Allí conocieron que los españoles habían organizado posiciones defensivas, especialmente en Puengasí y el Panecillo.

La intención de Sucre era llegar por senderos pocos transitados a las faldas orientales del Pichincha, seguir por las lomas de La Chilena y de San Juan y llegar finalmente al Ejido de Iñaquito, con el propósito de ubicarse a la retaguardia del enemigo e impedir que el batallón Cataluña proveniente del norte, se incorporase como refuerzo al ejército del presidente Aymerich.

El 23 de mayo en la noche partió de Chillogallo la columna de marcha encabezada por el batallón Alto Magdalena; en el grueso de la columna los batallones Trujillo, Piura, Yaguachi, Paya y en la retaguardia el batallón Albión encargado del parque, fracciones de caballería y las piezas de la artillería, todas estas unidades bajo el mando único del general Sucre.

(Todas las unidades y sus comandantes participantes en la batalla, se encuentran detalladas en el tomo 2 de la Historia General del Ejército.)

Aproximadamente a las 08h00 del 24 de mayo, la cabeza de la columna llega al punto denominado El Campamento. Pero en las primeras horas de la mañana el presidente Aymerich fue informado que el ejército patriota había abandonado Chillogallo y se dirigía hacia el norte, por lo que las tropas realistas trepan por la laderas del Pichincha para esperar en posiciones ventajosas a su adversario, pues creían que había abandonado Chillogallo en la madrugada, por tanto, demorarían en llegar hasta el lugar en donde planificaban atacarlo con ventaja. El error de apreciación les resultó fatal, pues tuvieron que combatir en inferioridad de condiciones.

El desarrollo de la batalla fue dramática y solo se conoció el desenlace final después de cruenta lucha. La victoria se inclinó a favor de los patriotas, permitiendo que al día siguiente se celebrase la capitulación de los españoles, con la presencia de representantes del general Antonio José de Sucre y del mariscal Melchor Aymerich.

Extracto del libro: Edison Macías Núñez. Historia resumida del Ejército ecuatoriano. Vol. 27. T. 1. (Quito: Centro de Estudios Históricos de Ejército, 2013).

 
 

Powered by iCagenda

© Copyright 2019 . All Rights Reserved CCT Template by CCT