Teniente Coronel de E.M.

Cristóbal Gonzalo Espinoza Yépez

000

Nacido en Riobamba el 14 de mayo de 1968, hijo de Don Cristóbal Espinoza Rúales y la maestra Lcda. Marianita Yépez Moreira, alcanzando sus estudios primarios en la Escuela de los Salesianos y el de Bachiller en el Colegio de Jesuitas “San Felipe Nerí”; descendiente de una familia de trascendencia militar, ya que su abuelo el Mayor de I. Gonzalo Yépez Mora héroe del 1941 combatió como segundo comandante del Batallón “Quito”, en Santa Rosa y Guanazan en la provincia de El Oro; su tío el Teniente Coronel Manuel Eduardo Yépez M., seria movilizado a la cordillera del cóndor en 1981 y su hermano el Cadete Carlos Espinoza, pertenecería a la Brigada Movilizada “Cenepa” en 1995.

En 1995 como comandante del cuarto equipo de combate de la Compañía de Operaciones Especiales No 21 “Cóndor” combatiría contra unidades Peruanas de B.I.S 25 “Callao”, Batallón Contra Subversivo 314 y elementos del Batallón de Comandos No 9 “Espinar”, desarrollando misiones especiales en selva en el área de combate de: “Cueva de los Tayos”, “La Piedra” la “Y” y “Etza”. Teniendo el alto honor de recibir por parte del Gobierno Nacional en reconocimiento a las acciones heroicas en combate, junto a sus hombres y unidad la condecoración, “CRUZ AL MERITO DE GUERRA EN EL GRADO DE CABALLERO”, durante el conflicto bélico con el Perú en 1995.

Dentro de sus cursos militares a realizado el de: Paracaidismo, Comando, Tigre, Jefe de Salto, Observador Militar de la ONU, Curso de STAFF en UNSOC (Suecia), Curso de UNMO en Liberia y el de Estado Mayor.

A la par con su formación militar, dentro de su capacitación académica ha obtenido los títulos de Licenciado en Ciencias Militares en la ESPE, Licenciado en Administración Educativa en la ESPE, Técnico Curricular en la ESPE y la especialidad de Gerencia Educativa en la Universidad Simón Bolívar del Ecuador; y miembro del Centro de Estudios Históricos de Ejército del Ecuador.

Entre los cargos más importantes que ocupó se pueden señalar:

  1. Observador Militar de las Naciones Unidas en la República de Liberia.
  2. Comandante del cuarto pelotón de Combate de la COE 21 “Cóndor” del Agrupamiento Táctico de Selva “Miguel Iturralde” en la defensa de Cueva de los “Tayos” en el conflicto con el Perú en 1995.
  3. Instructor de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”.
  4. Instructor de la Unidad Escuela de Misiones de Paz del Ecuador “UEMPE”
  5. Ayudante de Ordenes del Jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto en el 2006.
  6. Sub Comandante del Grupo de Fuerzas Especiales No 25 “Base Sur”
  7. Oficial Administrativo del Grupo Especial de Comandos No 9.
  8. Comandante de la C.P.M 9 “Patria”.
  9. Oficial  Asesor de Operaciones Militares en la Misión Solidaria “Manuela  Espejo”. (Plan Piloto y Plan Retorno)  de la Vicepresidencia de la República, como parte de la 9 B.F.E “Patria”.
  10. Oficial del B.I.M 3 “”Pichincha”,  B.I.M 1 “Constitución”, BOES “Iwia”, B.I.M 15 “Guayaquil”, 6 B.I.Mov “Hauancavilca”.
  11. Coordinador de Operaciones Militares de Operaciones de Paz en G 3 del Comando Conjunto con la misión permanente del Ecuador en New York.
  12. Director del Centro de Estudios Históricos del Ejército Ecuatoriano.

Ha recibido también varias condecoraciones Nacionales e Internacionales entre las que por su importancia destacan:

  • Condecoración Fuerzas Armadas de Tercera Clase.
  • Condecoración Fuerzas Armadas de Segunda Clase.
  • Condecoración Fuerzas Armadas de Primera Clase.
  • Condecoración Cruz de Honor Militar
  • Condecoración de Fuerzas Especiales “San Miguel Arcángel”
  • Condecoración de Infantería “Giovanni Calles”.
  • Cruz al Mérito de Guerra en el grado de Gran Caballero (por la victoria Ecuatoriana en el Alto Cenepa).
  • Condecoración No. 1 y No. 2 de Naciones Unidas como Observador Militar en África.
  • Medalla de Reconocimiento entregada por el gobierno local de la Ciudad de Pasaje y de Riobamba por agradecimiento a la participación en la defensa a la Soberanía Nacional durante el conflicto bélico de 1995

Esta felizmente casado desde 1994 con Doña Cecilia A. Peña Solano, teniendo tres hijos (Cristóbal, Cristian y David); quien compartiría la experiencia del conflicto bélico de 1995, cuando recién casados residían en la base de “Patuca”, donde acompaño el sentimiento patriótico de la defensa a la patria en la movilización de las tropas a la zona de guerra y la evacuación de los colonos y comunidades indígenas; lugar donde se encontraba el puesto de mando del Sr. General Paco Moncayo en la Defensa Heroica del “Valle del Cenepa”.

Como Director del CEHE., desde el 2012, a impulsado la investigación histórica y publicación de los siguientes libros: “Misiones Militares Extranjeras”, “Guerras de la Independía”, “Guerra del Ecuador y Perú en el siglo XX”; además de fomentar la creación y utilización de una plataforma de despegue hacia el sitio Web, donde se puede encontrar todas las obras de historia del Ejército Ecuatoriano; tambien ha impulsado la difusión de CDs interactivos con las obras del Ejército, como la distribución de afiches históricos y la elaboración de la Revista N° 1, Revista N° 2 y Revista N° 3 del CEHE.