listado libros

vol25 misiones mil extEl Centro de Estudios Históricos del Ejército, consciente del compromiso de resaltar y difundir los hechos que incidieron en el desarrollo y tecnificación profesional de nuestra institución, presenta a consideración de los lectores civiles y militares, el libro de las “Misiones militares extranjeras”, como justiciero reconocimiento a las naciones amigas que nos asistieron con su aporte de invalorable importancia.

Cada grupo de militares foráneos proyectó su colaboración desde diferentes aristas, contribución solidaria que coadyuvó en la evolución profesional de nuestro Ejército.

test vic cenepaHablar del Ejército ecuatoriano, es hablar de la historia nacional. Las raíces ancestrales, los indicios de organización estructural y la génesis de su presencia histórica en nuestra nacionalidad, se remontan inclusive a la época aborigen cuando los ejércitos indígenas en territorio que actualmente constituye el Ecuador soberano, enfrentaron y resistieron las invasiones incaicas de Túpac Yupanqui y luego de Huayna Cápac, como expresión de defensa del derecho al asentamiento en un espacio geográfico en el que pretendían satisfacer sus necesidades de vida y de supervivencia.

vic cenepaEste libro cuenta con el invalorable aporte de distinguidos patriotas que protagonizaron la batalla del Cenepa, con los testimonios del alto mando militar, del mando operativo, de los oficiales, personal subalterno y de apoyo, que estuvieron presentes no solo en el campo de batalla, sino en todos los escenarios del conflicto.

En sus páginas se recogen todos los aspectos de la gesta del Cenepa, desde los antecedentes históricos hasta los entretelones del largo camino hacia la paz. Sin embargo, el énfasis de esta obra estriba en los aspectos esencialmente militares del conflicto. Es, en esencia, un homenaje permanente a las gloriosas Fuerzas Armadas del Ecuador, a la actuación decidida y profesional, del Ejército, la Marina y la Aviación, protagonistas de la victoria.

hist caballeriaEsta obra realizada por el señor coronel de E.M. LUIS BRAVO CALVACHE tiene un gran valor, porque empieza por un resumen muy apretado de la historia mundial de la Caballería, desde sus orígenes muchos siglos atrás, dándonos una visión muy clara de que la historia de la humanidad, en un gran período, fue hecha sobre los lomos de los caballos.

Al llegar los españoles a América, una de sus fortalezas representó el caballo, ya que los indígenas se encontraron con algo que nunca habían visto; esto les impresionó y les atemorizó, resultando esta sorpresa en una ventaja decisiva para la conquista y subyugación de toda la población. La conquista y la colonia siempre estuvieron motivadas por la presencia de este noble animal, en torno al cual se movía toda la vida de América.

vol22 tomo8

El destino histórico del Ejército Ecuatoriano estaba ya escrito: tuvo que enfrentar a mediados de la última década del siglo XX, una nueva agresión peruana en el espacio geográfico del Cenepa.

Luego de tenaces y heroicos combates, las fuerzas ecuatorianas resultaron triunfadoras, permitiendo de esta manera que se inicie un proceso de pacificación en el que se definiría, con el respaldo de los cuatro países garantes del Protocolo de Río de Janeiro, la delimitación inconclusa de la frontera sureste de los dos países.