listado libros

historia esmilLa Escuela Superior Militar "Eloy Alfaro" con este libro intenta rememorar nuestra historia y, a través de ella, entender nuestras raíces, rendir homenaje a aquellos a quienes les correspondió ser protagonistas de las diferentes etapas, comprender nuestro pasado y enfrentar el porvenir de nuestra noble institución, que está basada en tradiciones, valores y principios, que son parte de la formación básica de nuestros cadetes, los futuros líderes.

Constituye por tanto un homenaje a nuestra escuela, a quienes nos antecedieron y una guía para proyectarla al futuro, inspirados en nuestro lema:

“Solo venciéndote vencerás”.

libro comunicacionesAl conmemorarse 50 años de creación del Arma de Comunicaciones, como Comandante General del Ejército expreso a todo el personal militar de esta gloriosa Arma mi saludo por hacer que su arma con el transcurrir de los años haya alcanzado el sitial de transcendencia que tiene dentro de nuestra institución.

Hoy evocamos el aniversario de un arma que nació en la época incaica con los chasquis que atravesaban veloces el campo de combate para hacer llegar el mensaje oportuno; luego, la necesidad de comunicación permitió que surgieran los estafetas; posteriormente, el telégrafo y el código morse, que unieron las localidades más remotas de la República, facilitando así su inserción y progreso pese a su lejanía. Años más tarde inicia un proceso de evolución que ha llegado actualmente al empleo de las nuevas tecnologías y los sistemas de comando y control. Los cuales han transformado las comunicaciones, optimizando, tiempo, espacio y distancias en la conducción de las operaciones militares.

memorias cenepa 2Han transcurrido más de 17 años desde que el Ecuador, a través de su Ejército, obtuviera un triunfo contundente, esforzado y generoso en el campo de batalla, para que así la dignidad y autoestimo nacional, que por muchos años habían estado humillados, volvieran a emerger con orgullo y altivez en el Alto Cenepa. Una historia que no fenece, más bien sigue desarrollándose con mayor fuerza a medida que el tiempo avanza, en cuanto los hijos de la Patria recuperan sus valores, raíces, honor de identidad. Es que un hecho que cambió la realidad de civiles, militares, de jóvenes estudiantes, de amas de casa, profesionales, campesinos, maestros, servidores públicos, en fin, de todos, nunca podrá GRAD. Marco Vera Ríos Comandante General del Ejército 6 olvidarse, siempre, existirá un nuevo libro por escribir, una inédita vivencia por contar, un nuevo episodio que narrar.

memo cenepa 1La historia es una fuente poderosa de identidad que alimenta el proceso de construcción social permanente de los pueblos y es la guía de gobernantes para alcanzar los propósitos futuros en un territoriodeterminado; la historia como ciencia y sustento de la nacionalidad, tiene como principal componente a las gestas militares, aún cuando la vocación de paz está presente en cada generación, la defensa de su territorio será siempre motivo y razón de una movilización y de una adhesión espontánea de todos los miembros de un estado nación.

EL CONFLICTO ARMADO DE 1995, como hecho social concitó el interés y la participación de todos los ecuatorianos, quienes en mancomunidad de ideas dieron muestras de un profundo amor a la heredad territorial y se fusionaron con una sola causa: respaldar a los soldados de aire, mar y tierra, que en todos los frentes defendían los derechos históricos y jurídicos del Ecuador. Para dejar constancia de esa actitud nacional, que es referente obligatorio de unidad y dignidad y para que exista la continuidad de todas las acciones integradoras, es y será necesario contar con una memoria histórica de la gesta.

gesta cenepaRecordar la gesta incomparable del Alto Cenepa, es resaltar los valores y principios intrínsecos que marcan la vida del soldado ecuatoriano, el sentir espiritual de la Institución que lucha por los ideales nobles y permanentes, aglutinados por la vehemencia del amor a la Patria y la libertad, en la búsqueda apasionada por guardar el tesoro preciado y sublime de la paz y la unidad nacional.