gesta cenepaRecordar la gesta incomparable del Alto Cenepa, es resaltar los valores y principios intrínsecos que marcan la vida del soldado ecuatoriano, el sentir espiritual de la Institución que lucha por los ideales nobles y permanentes, aglutinados por la vehemencia del amor a la Patria y la libertad, en la búsqueda apasionada por guardar el tesoro preciado y sublime de la paz y la unidad nacional.

libro oro paracaidismoEste trabajo es el compendio de 50 años de gloria y victoria del paracaidismo militar ecuatoriano; relata la leyenda iniciada por 35 pioneros en 1956 que continuará en el devenir del tiempo. Ahora somos más de 35.000 soldados graduados que con la misma mística y con renovado espíritu, repetimos nuestro inmortal lema “Siempre listos”

Libro de oro por las hazañas realizadas con profunda convicción cívica, por las victorias alcanzadas con sangre, sudor y esfuerzo y porque en cada corazón y mente existe plena identificación con nuestra nación ecuatoriana. Esto es lo valioso que contiene esta obra; esto es lo dorado de las páginas que presentamos a todos los amigos del paracaidismo militar.

vol25 misiones mil extEl Centro de Estudios Históricos del Ejército, consciente del compromiso de resaltar y difundir los hechos que incidieron en el desarrollo y tecnificación profesional de nuestra institución, presenta a consideración de los lectores civiles y militares, el libro de las “Misiones militares extranjeras”, como justiciero reconocimiento a las naciones amigas que nos asistieron con su aporte de invalorable importancia.

Cada grupo de militares foráneos proyectó su colaboración desde diferentes aristas, contribución solidaria que coadyuvó en la evolución profesional de nuestro Ejército.

test vic cenepaHablar del Ejército ecuatoriano, es hablar de la historia nacional. Las raíces ancestrales, los indicios de organización estructural y la génesis de su presencia histórica en nuestra nacionalidad, se remontan inclusive a la época aborigen cuando los ejércitos indígenas en territorio que actualmente constituye el Ecuador soberano, enfrentaron y resistieron las invasiones incaicas de Túpac Yupanqui y luego de Huayna Cápac, como expresión de defensa del derecho al asentamiento en un espacio geográfico en el que pretendían satisfacer sus necesidades de vida y de supervivencia.

vic cenepaEste libro cuenta con el invalorable aporte de distinguidos patriotas que protagonizaron la batalla del Cenepa, con los testimonios del alto mando militar, del mando operativo, de los oficiales, personal subalterno y de apoyo, que estuvieron presentes no solo en el campo de batalla, sino en todos los escenarios del conflicto.

En sus páginas se recogen todos los aspectos de la gesta del Cenepa, desde los antecedentes históricos hasta los entretelones del largo camino hacia la paz. Sin embargo, el énfasis de esta obra estriba en los aspectos esencialmente militares del conflicto. Es, en esencia, un homenaje permanente a las gloriosas Fuerzas Armadas del Ecuador, a la actuación decidida y profesional, del Ejército, la Marina y la Aviación, protagonistas de la victoria.