INVESTIGADOR DE HISTORIA MILITAR

El investigador de historia militar trata de recrear las experiencias militares pasadas de la humanidad y de nuestro país, procurando no tergiversar los hechos y condiciones reales de la época. Reúnen, examinan, seleccionan, verifican y clasifican los hechos de acuerdo a normas, y se esfuerzan por interpretarlos de manera adecuada y presentarlos en documentos de valor académico;crítico. La investigación histórica militar moderna representa una búsqueda crítica de la verdad de los hechos.

El  investigador  tiene las competencias necesarias para aportar al conocimiento de los hechos históricos y su efecto en  la sociedad Ecuatoriana, Extrayendo lecciones aprendidas de las batallas y grandes momentos del pasado, identificando su impacto en la evolución del arte y ciencia de la guerra tomando en cuenta el entorno académico nacional e internacional.

OBJETO DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA MILITAR 

Su objeto, según lo define Balk, es: "conducir la guerra con experiencia ajena, porque la propia es difícil poderla cosechar, cuesta cara y llega tarde". 

Por medio de su estudio buscamos contacto con los acontecimientos mismos, llegamos a cada caso concreto y de él sacamos enseñanzas de todo orden. En tal concepto, la historia militar comprende las actividades guerreras en todos los órdenes: material, espiritual, intelectual y físico. Ella estudia por eso los hechos, así como los conductores, los ejércitos, los medios, las circunstancias de tiempo y lugar, las organizaciones, las doctrinas y los factores de todo orden que intervienen en ellos. 

Los objetivos atribuidos al Centro de Estudios Históricos, siempre  teniendo  el propósito de renovar el conocimiento de la cultura militar del ejército ecuatoriano:

•Investigar las fuentes, preparando la publicación de ediciones críticas de documentos.

•Organizar el estudio de monumentos, documentos, cuanto pudiese ser fuente de conocimiento histórico.

•Promover iniciativas de  investigaciones históricas.

•Formar una biblioteca para los estudios históricos y establecer relaciones y cambio con análogos centros de investigación histórica en el país y en el exterior.

ACTIVIDADES QUE COMPRENDE EL ESTUDIO DE LA HISTORIA MILITAR 

El estudio comprende, pudiendo considerarse que la guerra, en su concepto más integral, está abarcada por los estudios históricos militares. 

La estrategia recibe de ellas las enseñanzas y cristaliza sus principios, preceptos y reglas, que han de servir de base para su aplicación en la conducción de la guerra misma. Ejercita también esa misma teoría en la aplicación de los numerosos casos que la historia militar historia militar le brinda. Extrae también del conocimiento de los grandes conductores de la Historia, las virtudes que es necesario desarrollar e imitar para preparar a los generales del futuro. 

La táctica recibe asimismo sus principios y formas de ejecución, sancionadas en los numerosos campos de batalla que la Historia pone a disposición y le permite deducir los del futuro dentro de un límite de probabilidades. 

La organización tiene en la historia militar las enseñanzas sucesivas que la han hecho evolucionar en servicio de una mejor conducción, que resumen su finalidad fundamental: servir a la estrategia y a la táctica. En fin, todas las materias afines a la guerra reciben algún beneficio de la historia militar. 

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA MILITAR

La Historia es una de las ramas más importantes del conocimiento humano, base fundamental de la cultura de todo profesional, no importa cuál sea su especialidad y sobre todo fuente imprescindible para la formación ideológica de los ciudadanos de cada país. 

No es posible concebir un miembro de una comunidad social sin el conocimiento preciso de su historia. Esto, indiscutiblemente, le permitirá amar sus raíces, comprender el presente y ayudar conscientemente a forjar el futuro de su país y de la humanidad

LA GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVOS

Es responsable de la custodia y cuidado de los  archivos históricos militares,  la investigación del pasado y la preservación de la memoria del Ejercito generada en la vida de nuestro País, dando cumplimiento a las políticas de acceso a la información y la importancia de los documentos históricos como elementos del patrimonio cultural, la normativa técnica y legal que rige la gestión documental y archivística, coordina el empleo de generar las tecnologías de la información como herramientas para la sistematización, conservación y difusión de la información contenida en los documentos.