Artículos

Material de Guerra

La insignia Material de Guerra y su significado

material guerra

Heráldica

La insignia de Material de Guerra fue tomada del Arma de Artillería del Ejército Francés. Es el símbolo de una granada en explosión, en representación de las bolas que dispara la Artillería, embadurnadas de aceite para que vayan con fuego. Para nosotros, está representada por una granada de color oro y su llama encendida, que es la expresión pura del armamento y las municiones.

Historia del Servicio de Material de Guerra

El Ejército Ecuatoriano, consciente de la necesidad de contar con una instalación logística propia, en la década de los años 20, creó el Parque Militar. Funcionó en el Fortín de El Panecillo, en el que se almacenaban fusiles y municiones de la época de la Independencia. En 1929, el Parque Militar se convirtió en un Reparto Militar. Este funcionaba en la parte inferior del Hospital Militar.

En enero de 1933, se creó la instalación Maestranza del Ejército. La dotaron de máquinas y herramientas, tornos, taller de fundición, taller de reparación de armas y de vehículos. Luego, pasó a funcionar en la parte sur del Hospital Militar.

En abril de 1947, se incrementó los talleres automotriz, de pintura, etc. Además, se creó el Parque de Material Bélico. Axiomáticamente, la Maestranza del Ejército o Parque de Material Bélico sirvió de soporte para los primeros Batallones de Servicios creados en 1954.

Debido a la Alianza para el Progreso, programa de Estados Unidos, se le exigió al Ejército Ecuatoriano tener una instalación logística. Así, se inició su construcción en el sector de El Pintado. Además, se creó el Centro Logístico Nro. 2 y el Centro Logístico Nro. 3. El 16 de junio de 1979, el BAL-1, mediante Orden de Comando Nro. 006-E-3c-979, se transformó en Agrupamiento de Apoyo Logístico Nro. 1, pero manteniendo siempre la Compañía de Material de Guerra, subordinada directamente al IV Departamento de la Comandancia General del Ejército. Mediante Orden de Comando del 16 de junio de 1987, se creó la Brigada de Apoyo Logístico Nro. 25 “REINO DE QUITO”, en reemplazo del Agrupamiento Logístico Nro. 1, conformada por Batallones Logísticos puros, entre ellos el Batallón de Insignia de Material de Guerra Nro. 72.