General Marcos Gándara (+)

005

Nació en Latacunga el 6 de noviembre de 1919. Egreso Colegio Militar Eloy Alfaro con la primera antigüedad de su promoción en 1937. Graduado de ingeniero militar de la Regia Academia d’Artigliería e Genio de Italia en 1942 y diplomado de estado mayor del ejército español en 1952. Además realizó una maestría en ingeniería hidráulica.

Escribió un “Tratado de topografía militar” y un “Manual. de derecho y leyes de guerra”. Fue instructor profesor del Colegio Militar, en el que construyó el Templete de los Héroes; profesor de la Universidad Central del Ecuador; profesor de la Escuela Politécnica Nacional, de la cual fue vicerrector en dos ocasiones, subdecano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y fundador de la Facultad de Ingeniería Civil. 

Fue director del Colegio Militar Eloy Alfaro, director de la Academia de Guerra del Ejército y jefe del Departamento de Instrucción del Ejército. Preocupado por la formación de los oficiales publicó importantes obras, como el “Arte de mandar” de Andre Gavet, reeditada por el Centro Estudios Históricos del Ejército (vol. 10). Desempeñó las funciones de jefe del Departamento de Operaciones Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas; secretario general del Consejo de Seguridad Nacional, jefe del Mayor del Ejército y agregado militar en Argentina y Chile.

Elegido senador funcional por las Fuerzas Armada en 1962, por su gran prestigio y acrisolada honestidad se lo integró como miembro de la Junta Militar de Gobierno, formada por los comandantes de las tres fuerzas, que el poder en 1963 y gobernó hasta 1966. En el gobierno demostró capacidad, honradez y dedicación. Es recordado como propulsor de la Ley de Reforma Agraria y del proyecto de la Cuenca del Río Guayas que dio origen a CEDEGE.

Fue miembro correspondiente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana; miembro correspondiente de la Academia de Historia Nacional; miembro por la ciencia de la Comisión Nacional de la UNESCO; miembro fundador de la Sociedad Ecuatoriana de Investigaciones Históricas y Geográficas; en dos ocasiones miembro de la Junta Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores y miembro de la delegación negociadora de límites con Perú.

Entre 1967 y 1968 fue asesor de proyectos hidroeléctricos de la Corporación Boliviana de Fomento y de 1968 a 1970, jefe del sector de desarrollo hidráulico del Programa BID-Cuenca del Plata, en Argentina.

Como director del Centro de Estudios Históricos del Ejército desarrolló una gran obra que se sintetiza en la publicación de libros de suma importancia para las Fuerzas Armadas y para el Ecuador. El volumen 20, “La Semana Trágica de Guayaquil”, de su autoría, constituye una reivindicación documentada del ejército en relación a los luctuosos sucesos de noviembre de 1922. Además publicó: “Quito en Mamas” (Vol. 13), “El Ecuador del año 1941 y el Protocolo de Río” (Vol. 17) y “Ecuador y sus Hombres de Estado”, 1er. Tomo (Vol. 19).

Antes de su salida, había proyectado publicar la “Historia General del Ejército Ecuatoriano”, obra que fue escrita en 8 tomos por un subalterno suyo, el Tcrn. (sp). Edison Macías Núñez.