vol22 tomo5El 3 de marzo de 1846, el presidente Ramón Castilla emitió una ley que establecía: “Que es un deber de toda nación asegurar sus fronteras como un medio necesario de evitar toda clase de desavenencias con los estados limítrofes”. Acto seguido ordenó la creación de guarniciones militares en la frontera con el Ecuador y el Brasil. “El mismo Presidente peruano, con Decreto de 7 de enero de 1861, para asegurar la condición de país amazónico, creó el Departamento Marítimo y Militar de Loreto”.

En 1853, desde Chachapoyas el Prefecto del Amazonas dispuso que las autoridades de Maynas, mediante bando, inviten a los ciudadanos a integrar una guarnición que se crearía en aquel sector.

Etiquetado como:

vol22 tomo4El año de 1895 fue clave para la revolución liberal. La coyuntura político-militar le fue radicalmente favorable. Como antecedente, en octubre de 1894, el Japón que se encontraba en guerra con la China, negoció la adquisición del buque de guerra "Esmeralda" de bandera chilena. El gobierno de Chile con la venta de la mencionada nave comprometía la neutralidad proclamada en la guerra de los dos países asiáticos; entonces, para evitar problemas diplomáticos, optó por hacer intervenir al Ecuador en tan discutida negociación, con la pretendida argucia de hacer aparecer ante la opinión pública que el gobierno ecuatoriano era el que vendía el buque "Esmeralda"; consecuentemente, tendría que llevar de insignia la bandera del Ecuador.

Etiquetado como:

vol22 tomo3Después de haberse disuelto la Gran Colombia, el general venezolano Juan José Flores fue designado Presidente del nuevo Estado Independiente. El 23 de septiembre de 1830 una Asamblea Constitucional aprobó la Constitución del Estado y designó al general Flores Presidente Constitucional del Ecuador. Gobernar un país que recién nace a la vida republicana habría constituido posiblemente una tarea ardua y difícil. Flores lo comprendió claramente. Su Gobierno pretende respaldarse en la colaboración de ciudadanos y militares extranjeros, especialmente de estos últimos a quienes concentra en puestos importantes del Ejército y los llena de privilegios y prebendas exagerados.

Etiquetado como:

vol21 tomo2

La decisión oportuna de la Junta de Gobierno, secundada por la Junta de Guerra de Guayaquil, de estructurar una “Gran Unidad”, dio como resultado la organización de una División que debía iniciar las operaciones militares hacia el interior de la Presidencia y culminar con la liberación de Quito. 

El enganche voluntario era el sistema más común de reclutamiento, y se priorizaba a los ciudadanos jóvenes, solteros y vigorosos.

Etiquetado como:

vol21 tomo1Escribir la historia del Ejército Ecuatoriano es sinónimo de escribir la historia nacional. Los variados acontecimientos que vivió el país en sus diferentes épocas históricas, se correlacionan con los protagonizados por un conglomerado o fuerza con organización y estructura militar.

Posiblemente el Ejército Ecuatoriano tuvo su origen e influencia en la confusa época aborigen, para después de un tránsito realmente azaroso evolucionar de acuerdo con las tecnologías imperantes en las diferentes épocas históricas del Ecuador.

Etiquetado como: