vic cenepaEste libro cuenta con el invalorable aporte de distinguidos patriotas que protagonizaron la batalla del Cenepa, con los testimonios del alto mando militar, del mando operativo, de los oficiales, personal subalterno y de apoyo, que estuvieron presentes no solo en el campo de batalla, sino en todos los escenarios del conflicto.

En sus páginas se recogen todos los aspectos de la gesta del Cenepa, desde los antecedentes históricos hasta los entretelones del largo camino hacia la paz. Sin embargo, el énfasis de esta obra estriba en los aspectos esencialmente militares del conflicto. Es, en esencia, un homenaje permanente a las gloriosas Fuerzas Armadas del Ecuador, a la actuación decidida y profesional, del Ejército, la Marina y la Aviación, protagonistas de la victoria.

hist caballeriaEsta obra realizada por el señor coronel de E.M. LUIS BRAVO CALVACHE tiene un gran valor, porque empieza por un resumen muy apretado de la historia mundial de la Caballería, desde sus orígenes muchos siglos atrás, dándonos una visión muy clara de que la historia de la humanidad, en un gran período, fue hecha sobre los lomos de los caballos.

Al llegar los españoles a América, una de sus fortalezas representó el caballo, ya que los indígenas se encontraron con algo que nunca habían visto; esto les impresionó y les atemorizó, resultando esta sorpresa en una ventaja decisiva para la conquista y subyugación de toda la población. La conquista y la colonia siempre estuvieron motivadas por la presencia de este noble animal, en torno al cual se movía toda la vida de América.

vol22 tomo8

El destino histórico del Ejército Ecuatoriano estaba ya escrito: tuvo que enfrentar a mediados de la última década del siglo XX, una nueva agresión peruana en el espacio geográfico del Cenepa.

Luego de tenaces y heroicos combates, las fuerzas ecuatorianas resultaron triunfadoras, permitiendo de esta manera que se inicie un proceso de pacificación en el que se definiría, con el respaldo de los cuatro países garantes del Protocolo de Río de Janeiro, la delimitación inconclusa de la frontera sureste de los dos países.

vol22 tomo7Como vicepresidente de la República asumió el doctor Osvaldo Hurtado Larrea las funciones complementarias de presidente del Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE), correspondiéndole preparar el Plan Nacional de Desarrollo para el período 1980- 1981. 

No obstante, el destino le tenía asignada la responsabilidad de asumir inesperadamente la presidencia de la República del Ecuador. Y lo hizo sin romper ningún esquema constitucional: la muerte prematura del presidente Jaime Roldós Aguilera, en lamentable accidente aéreo, cambió el cauce del destino del presidente Hurtado.

vol22 tomo6El Congreso convocado para el 11 de septiembre de 1947 elegía Presidente al señor Carlos Julio Arozosemena Tola.  En casi un año su gobierno desarrolló “una gestión honesta, juiciosa y equilibrada”. Para las elecciones presidenciales de junio de 1948 se presentaron tres candidatos: Galo Plaza Laso, representando al liberalismo; el general Alberto Enríquez Gallo por el socialismo y grupos de la izquierda; y el Dr. Manuel Eliceo Flor, auspiciado por el partido conservador.