memo cenepa 1La historia es una fuente poderosa de identidad que alimenta el proceso de construcción social permanente de los pueblos y es la guía de gobernantes para alcanzar los propósitos futuros en un territoriodeterminado; la historia como ciencia y sustento de la nacionalidad, tiene como principal componente a las gestas militares, aún cuando la vocación de paz está presente en cada generación, la defensa de su territorio será siempre motivo y razón de una movilización y de una adhesión espontánea de todos los miembros de un estado nación.

EL CONFLICTO ARMADO DE 1995, como hecho social concitó el interés y la participación de todos los ecuatorianos, quienes en mancomunidad de ideas dieron muestras de un profundo amor a la heredad territorial y se fusionaron con una sola causa: respaldar a los soldados de aire, mar y tierra, que en todos los frentes defendían los derechos históricos y jurídicos del Ecuador. Para dejar constancia de esa actitud nacional, que es referente obligatorio de unidad y dignidad y para que exista la continuidad de todas las acciones integradoras, es y será necesario contar con una memoria histórica de la gesta.

gesta cenepaRecordar la gesta incomparable del Alto Cenepa, es resaltar los valores y principios intrínsecos que marcan la vida del soldado ecuatoriano, el sentir espiritual de la Institución que lucha por los ideales nobles y permanentes, aglutinados por la vehemencia del amor a la Patria y la libertad, en la búsqueda apasionada por guardar el tesoro preciado y sublime de la paz y la unidad nacional.

libro oro paracaidismoEste trabajo es el compendio de 50 años de gloria y victoria del paracaidismo militar ecuatoriano; relata la leyenda iniciada por 35 pioneros en 1956 que continuará en el devenir del tiempo. Ahora somos más de 35.000 soldados graduados que con la misma mística y con renovado espíritu, repetimos nuestro inmortal lema “Siempre listos”

Libro de oro por las hazañas realizadas con profunda convicción cívica, por las victorias alcanzadas con sangre, sudor y esfuerzo y porque en cada corazón y mente existe plena identificación con nuestra nación ecuatoriana. Esto es lo valioso que contiene esta obra; esto es lo dorado de las páginas que presentamos a todos los amigos del paracaidismo militar.

vol25 misiones mil extEl Centro de Estudios Históricos del Ejército, consciente del compromiso de resaltar y difundir los hechos que incidieron en el desarrollo y tecnificación profesional de nuestra institución, presenta a consideración de los lectores civiles y militares, el libro de las “Misiones militares extranjeras”, como justiciero reconocimiento a las naciones amigas que nos asistieron con su aporte de invalorable importancia.

Cada grupo de militares foráneos proyectó su colaboración desde diferentes aristas, contribución solidaria que coadyuvó en la evolución profesional de nuestro Ejército.

test vic cenepaHablar del Ejército ecuatoriano, es hablar de la historia nacional. Las raíces ancestrales, los indicios de organización estructural y la génesis de su presencia histórica en nuestra nacionalidad, se remontan inclusive a la época aborigen cuando los ejércitos indígenas en territorio que actualmente constituye el Ecuador soberano, enfrentaron y resistieron las invasiones incaicas de Túpac Yupanqui y luego de Huayna Cápac, como expresión de defensa del derecho al asentamiento en un espacio geográfico en el que pretendían satisfacer sus necesidades de vida y de supervivencia.