fasciculo3El Militarismo Extranjero.

Un grupo de oficiales extranjeros, la mayor parte veteranos de las guerras de la independencia, permaneció en el país bajo la protección del general venezolano Juan José Flores, mientras ejerció la presidencia de la República del Ecuador. 

No obstante, el gobierno del general Flores tuvo la oposición de otros jefes y oficiales que estaban en desacuerdo con las políticas adoptadas por el gobernante o por su lealtad al libertador Simón Bolívar

Fasciculo2Para sostener exitosamente la lucha por la independencia, se requería indefectiblemente, una fuerza armada, la que debía ser organizada sin pérdida de tiempo.

Sus integrantes eran ciudadanos jóvenes, solteros y vigorosos y se los reclutaba mediante el enganche voluntario. La instrucción que recibían era el conocimiento de la nomenclatura y el funcionamiento del arma en dotación e incipientes formas de combatir.

tomo1Con el afán de profundizar el estudio de la historia nacional y fortalecer la identidad militar y la imagen cultural del Ejército ecuatoriano, a través de la publicación y difusión de sus hechos históricos, se creó el Centro de Estudios Históricos del Ejército, mediante Orden de Comando No.910013-SGE-VII, expedida en junio de 1991. 

En esta ocasión, el Centro de Estudios Históricos del Ejército, con la anuencia del Comando de Educación y Doctrina, presenta la Historia resumida del Ejército una colección de ocho folletos, con la sana aspiración de contribuir al enriquecimiento de los contenidos de los programas de educación axiológica, que dentro del Sistema de Educación Militar se imparten en nuestros centros de enseñanza.

historia-militarEl injusto sistema colonial, basado en la diferencia de razas, el monopolio de todos los cargos y dignidades, el trato despótico, aún para aquellos criollos hijos de españoles y el fanatismo religioso implantado por los curas y frailes, fueron entre otras, las causas concretas que incitaron a la rebelión de los pueblos, en defensa de sus justos derechos y fue el sentimiento emocional de odio hacia los peninsulares, lo que permitió que durante largos años los quiteños mantengan la lucha.

Las luchas por nuestra Independencia buscaron sobre todo, hondas transformaciones en los aspectos político, social, económico y religioso. La pasión con que defendieron la "santa causa" les volvió intransigentes y la lucha fue mortífera, sangrienta, cruel, audaz, "a muerte".

tradiciones militaresEste libro constituye una reafirmación de los objetivos nacionales e institucionales y, sobre todo, del soldado. Muestra el compromiso del Ejército en el combate permanente contra el subdesarrollo y la pobreza, su contribución a la prosperidad e institucionalización del pueblo, y a la integración de la Nación.

La obra está estructurada por Armas, Servicios y Especialidades, en orden de antigüedad. Cada capítulo detalla: su historia, el significado de su insignia, sus tradiciones, los batallones o grupos honoríficos, y una síntesis de las unidades dependientes de las brigadas.